Este es el comunicado de la APM aclarando las posibles consecuencias debido a la subida del I.V.A. (impuesto de valor añadido) del 8% al 21% y como ello va a afectar a todos los eventos musicales en vivo.
Merece que todo el mundo le dedique un minuto, ya que no solo afecta al mundo de la electrónica si no a todos los conciertos habidos y por haber en territorio español.
COMUNICADO
DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA (APM) ANTE LA SUBIDA
DEL TIPO DE IVA DE LAS ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS DEL 8% AL 21%
La
Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el
80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España,
advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a
las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ
CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo
que supondrá en pérdida de público, en pérdida de competitividad para
España como destino de eventos musicales y en pérdida de actividad
económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.
El
negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN
CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos
directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación
global.
Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la
Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072
conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los
41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.
A pesar de
la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional
como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con
giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2,
además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a
nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción
económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por
su enorme impacto económico.
Como ejemplo del peso de la
industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su
edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el
50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros
en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que
llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de
35 millones de euros para la Comunidad.
Por todo ello, la subida
del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por
derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará
directamente al público consumidor, HACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE
EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVO, provocando
la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de
espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del
sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Esta medida también
dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las
grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de
ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En
suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un
cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación
de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente
contrario al deseado por el Gobierno.
El caso de Portugal, que
aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del
21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España
es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en
Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año. Por el contrario, en
países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y
económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una
media del 5,5%.
El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011
los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento
experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto,
durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%,
pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en
2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.
Por
todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN
PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para
materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más
competitivo que GENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOS, MÁS ATRACTIVO
TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.
En este sentido, la
Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores
afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del
Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para
el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.
Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales
Madrid, 16 de julio de 2012
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